Aceite de oliva de sabor intenso

¿Qué es el aceite de oliva intenso?

Lo primero que tenemos que aclarar es que a nivel europeo no existe una legislación en la que se recoja la categoría de “Aceite de Oliva Intenso”, solo existen tres denominaciones: Aceite de Oliva, Aceite de Oliva Virgen y Aceite de Oliva Virgen Extra

En España cuando hablamos de Aceite de Oliva Intenso, a gran parte de los consumidores les viene a la cabeza los “grados” del aceite, aquellos famosos 0.4 o 1 grados.

Y tenemos que decir que todo se remonta a hace mas de tres décadas, cuando aún todo se etiquetaba bajo la denominación genérica de “aceite de oliva”. Algunos fabricantes empezaron a hacer esta distinción de grados y a asociarlos a intensidad ( aceite de 1 grado) y suavidad ( aceites de 0.4).

Y en general, lo que se comercializaba bajo el nombre de intenso o grado 1, eran aceites algo más puros ( con mezclas que tenían mayor cantidad de aceite de oliva virgen), mientras que el aceite de sabor suave o grado 0.4 aglutinaba una serie de aceites de oliva, al igual que el primero, todos refinados, mezcla de diferentes tipos de aceites de oliva de calidad más baja, evidentemente no vírgenes.

Según iba pasando el tiempo y el consumidor se iba volviendo más exigente, se empezaron a comercializar aceites de calidad superior, los verdaderos Aceites de Oliva Virgen Extra, obtenidos directamente de aceitunas por procedimientos mecánicos. ¿Y qué ocurrió? Que estos aceites tenían una acidez (los famosos grados) menor a 0.8, sinónimo de su mayor calidad, de las mejoras introducidas en el proceso de extracción, de la calidad y del estado de las aceitunas…

¡La confusión entre el consumidor estaba servida! En el mercado se podían encontrar aceites de 0.4 grados de sabor suave , por supuesto, todos refinados y aceites de calidad superior, virgen extra, con una graduación ( acidez ) muy baja pero de sabor intenso.

Para evitar esta confusión, se obligó a indicar en el etiquetado junto a los grados otras características que indicaran junto con la acidez otros parámetros de calidad.

Hoy en día, esta denominación hace referencia al sabor. Partiendo de la base de que, si usted ha llegado a leer estas líneas es porque realmente le interesa un buen aceite de oliva virgen extra, encontrará AOVES de sabor intenso o más suaves según la variedad y proporción de aceitunas con las que hayan sido elaborados.

¡Y en Oliva4me contamos con aceites de sabor intenso de la mejor calidad con los que disfrutar plenamente de los platos donde el aceite de oliva debe desarrollar todo su sabor!

Pero si es de los que prefiere un sabor algo más ligero y dulce, nuestros aceites más suaves (también en versión ecológica) harán las delicias de los paladares de toda la familia.

Y para concluir, nuestra más preciada recomendación: Si en el etiquetado de una botella de Aceite de Oliva lee “grados” asociados a denominación “suave o intenso”, nunca haga caso, ya que solo el Aceite de Oliva Virgen Extra puede tener esas características. ¡Compre siempre Aceite de Oliva Virgen Extra!

Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados